Ser cristiano?


¿TE EXPLICARON QUÉ ES SER CRISTIANO?


Hay personas que viven creyendo saber cosas, y hay personas que saben realmente  sobre cosas. La respuesta está en la información.
Pero quiero hablarte sobre el ser o no ser “cristiano”
Una persona NO es cristiana por el mero hecho de pertenecer a una iglesia, a una religión y estar bautizada desde pequeño.  Vivimos en una sociedad donde por desgracia no queremos tener información, damos por sentado ciertas cosas que nos vienen por tradición y creemos en ello sin buscar o ahondar en el tema. Es por ello que las personas creen en el cristianismo como algo adquirido por tradicionalismo.
Lo cierto es que la realidad es algo muy distinto, ser cristiano es algo más profundo y más concreto. Vamos a definir de una forma correcta qué es el cristianismo y qué es ser cristiano.
§  CRISTIANO: Término híbrido que combina el título griego [jristos] con la terminación latina [ianus], y significa “soldado de Cristo” o "seguidor de Cristo".
§  CRISTIANISMO: Fe centrada en Jesucristo, el único Salvador y Mediador entre Dios el Padre y la humanidad pecadora.

Debemos percatarnos de algo al leer y entender la definición de “CRISTIANO”, se usa muy a la ligera este término y se aplica personalmente sin saber qué realmente significa. Si preguntas a la sociedad en general si es cristiana, obtendremos una respuesta también generalizada – SI-. Las personas dicen ser cristianas sin saber qué realmente están afirmando ser. Y lo afirman porque así siempre se lo han enseñado, creen que el ser cristiano es una titulación fácil de llevar y de ser, “simplemente con creer que hay un Dios”, esta es una equivocación tan grande como creer que soy doctor en medicina cardiovascular porque creo que sabría curar a alguien de su dolencia. Obviamente es un absurdo creer que soy doctor por tener una creencia en poder tratar a alguien… de igual modo es un absurdo decir que soy cristiano por el mero hecho de creer que haya un Dios al cual ni siquiera conozco, ¿No parece absurdo?.
Lo que pretendo decirte es que no se puede ser “algo” sin conocer sobre ese algo. Si quiero ser informático, necesariamente necesito saber sobre informática y así con todo lo que pudiera elegir ser. Entonces, ¿qué nos hace pensar que somos cristianos, si realmente ni conocemos qué significa la palabra, ni conocemos qué requisitos hay para ser cristiano, ni conocemos a Dios?. Y lo más absurdo es pretender ser cristiano, sin vivir el cristianismo, que es una vida de fe en Jesucristo.
 Lo más sensato (a mi entender) seria intentar conocer sobre el tema, y es lo que vamos a hacer aquí.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

Primeramente hemos de entender que los cristianos somos cristianos porque somos seguidores de Jesús. Y creemos en Jesús porque leemos la Biblia, es el libro creado por Dios para que los hombres entendamos quién es Él, lo que somos nosotros y lo que Él ha hecho por nosotros.
Sin la Biblia no sabríamos de Dios y por lo tanto no podríamos creer en Él, es el libro diseñado por Dios mismo para nosotros, por lo tanto debemos ir a este libro para conocer de Dios.
La Biblia expone quienes somos nosotros, de dónde procedemos, para qué fuimos creados y nuestra actualidad (en lo que nos hemos convertido).
Nosotros fuimos creados por Dios. Y nos creó de una forma perfecta.
Dios nos dio libertad de elección y elegimos hacer el mal.
Amigo/a, usted y yo hemos elegido hacer muchas veces lo contrario a Dios, hemos infringido su ley perfecta y buena y eso se llama PECADO.

Tal vez usted dirá: -¡Yo no soy pecador!, simplemente soy humano-
Déjeme hacerle unas simples preguntas y le ruego que las conteste con sinceridad en su mente, sea lo más sincero consigo mismo como le sea posible:
La Biblia dice:
         I.            “Honrarás a tu padre y madre” ¿siempre ha honrado a sus padres, nunca les ha faltado al respeto, mentido o desobedecido?
       II.            “No hurtarás”;  ¿Nunca ha tomado algo que no es de usted?, ¿ni en el colegio ha cogido un lápiz y nunca lo devolvió?
    III.            “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”; ¿Nunca ha hablado mal de nadie?.... ¿o si lo ha hecho alguna vez?.
    IV.            “No codiciarás”; ¿Siempre se ha contentado con lo que ha tenido… o ha querido o tenido cierta envidia por algo que otro tiene y usted no?
      V.            “No cometerás adulterio”; Tal vez usted diga: “Bueno, en esto yo nunca he caído porque soy fiel a mi esposa/o”… o tal vez si es soltero/a piense que no tiene ese problema. Pero lo cierto es que Jesús dijo que el hecho de pensar en una mujer o un hombre para desearlo ya es adulterio. ¿Nunca ha pensado en alguien deseándole?
    VI.            “No tomarás el Nombre de Dios en vano”; ¿Nunca ha usado el Nombre de Dios para alguna exclamación... o con irreverencia? ¿O ha jurado en el Nombre de Dios y no ha cumplido?
 VII.            “No tendrás dioses ajenos delante de mi”; Cualquier cosa que sea lo primero para usted antes que Dios, es un dios para usted. Tal vez el futbol, tal vez la moda, tal vez el cine… si alguna cosa de este mundo es más importante para usted que el mismo Dios… eso es PECADO.
VIII.            “No te harás imagen, ni semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, no te inclinarás ante ellas ni las honrarás”; ¿Tiene usted imágenes de santos en su casa?, ¿estampas de vírgenes, santos etc…? ¿Les ha rezado alguna vez?, Eso es PECADO  según Dios.

He expuesto algunos mandamientos de la Ley de Dios para que usted note leyéndolos que no los ha podido cumplir (al igual que yo). La Biblia dice que TODOS hemos pecado, porque ninguno hemos cumplido los mandamientos.
Su pecado y mi pecado nos separan de Dios, el cual es perfecto. El pecado para Dios es como la injusticia para un juez. Imagínese un juez tremendamente justo, un juez integro. Ese juez va a condenar cualquier infracción que se haya cometido y hará que se cumpla la pena establecida.
Dios es el Juez de toda la tierra dice la Biblia, es tremendamente Justo porque es Integro. Por tanto su pecado y mi pecado nos separan de Dios y merecemos un castigo justo a nuestro pecado. Se lo expondré con un ejemplo:
Imagínese que usted va conduciendo su auto, una hora antes de salir de viaje usted ha estado con unos compañeros tomando unas cervezas y además usted va hablando por teléfono mientras conduce a 160Km por una vía a la cual se puede ir como máximo a 50Km. En esto que usted es sorprendido sin que lo sepa por la policía, la cual le para tres kilómetros adelante. ¿Piensa usted que es justo que la policía le multe?, o ¿es injusta la multa?
¿Sabe?, lo injusto seria si el policía le dejara marchar con la cantidad de infracciones graves que usted ha cometido.
Lo mismo pasa con Dios, usted y yo hemos cometido infracciones tan graves que somos culpables ante el Juez de toda la tierra. Somos culpables de haber transgredido la Ley del Dios del Universo y eso merece un castigo eterno.
Tal vez usted diga: -“Pues a mí no me parece tan grave la mentira, o si alguna vez he robado… o jurar en el nombre de Dios y no cumplir…”-. Eso es porque usted no ha comprendido algo de total relevancia. La Biblia dice de Dios que él es Eterno, también dice que Dios es Santo. Por tanto si lo entendemos de la forma correcta, Dios es Eternamente Santo. ¿Qué es Santo? Significa que Dios es totalmente apartado de cualquier tipo de mal (por pequeño que sea este) que Dios es único, nadie ni nada hay como Él, que es tan puro que no podemos imaginar de forma real cuanta pureza y limpieza tiene. Por tanto imagínese eso añadiéndole  eternamente. Eternamente Santo, Eternamente Limpio, Eternamente Puro… ¿entiende usted ahora una mentira (por pequeña que usted la considere) lo importante que es ante la Santidad Eterna de Dios?
Por tanto nuestro pecado es culpable del castigo de Dios, porque le hemos insultado al no obedecerle.
Dios mandó a su Único Hijo (Jesucristo) para cargar en él toda su Ira (que tenía en contra de nosotros por haber tratado con el pecado). La Ira de Dios que merecíamos nosotros, la cargó toda en su Hijo para poder darnos vida a nosotros y rescatarnos de la muerte y del castigo que merecíamos. Ese Juez Justo, culpaba a su Hijo para que por medio de Jesús nosotros pudiéramos ser justificados y librados del pecado. Jesús murió en una cruz. Derramó su sangre inocente para cargar mis culpas y tus culpas, y finalmente resucitó con poder demostrando así que Él era Dios.
Dios hizo eso por el mundo. El mundo entero vivía en pecado, olvidándose del Creador, no dándole gracias, no reconociéndole… Qué irónico, vivimos en el mundo de Dios pero no le damos gracias a Dios por dejarnos vivir en Su mundo.
Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo por el mundo, para que todo aquel que crea en Él no se pierda y tenga vida eterna (Juan 3:16ss).
¿Has encontrado un amor tan grande como el de DIOS? ¿Que alguien de su vida por seres que ni le reconocen?
Por eso ser cristiano es mucho más que creer que existe un Dios. Ser cristiano es ser un seguidor de Cristo, una persona que ha reconocido verdaderamente su pecado en contra de Dios, ha pedido perdón por su pecado y ahora vive con una relación con Jesús.
Un cristiano conoce a su Dios, porque vive una relación personal con Dios.
Jesús dijo: “Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie puede venir al Padre si no es por medio de mi”
“Venid a mi todos los que estéis cansados y cargados y yo os haré descansar” (Mateo 11:28)
Puedes encontrar en este blog más artículos en los  que satisfacer tu interés por preguntas trascendentales sobre el hombre, Dios, la salvación, el infierno etc…, puedes escribir tus comentarios, e incluso hacernos preguntas para nosotros contestarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí Puedes enviarnos cualquier duda, comentario la responderemos en el menor tiempo posible.